Historia de la Gastronomía

  Historia de la Gastronomía 


La historia de la cocina se inicia cuando el ser humano empieza a utilizar el fuego para preparar los alimentos que resultan así mas fáciles de comer y mas digestibles, así como mas agradables en cuanto a una temperatura adecuada para el cuerpo. otro paso de suma importancia fue la agricultura, que permitió al ser humano planificar su fuente de recursos alimenticios, gracias a la creación de excedentes para épocas de escases.

Gastronomía, palabra derivada del término griego "Gaster", que equivale a vientre o estómago, unida también a la igualmente griega "Gnomos" (Ley), le da ínfulas de rimbombante ciencia.” 1 Este concepto fue asignado desde el Siglo XIX. Desde que se creó la palabra gastronomía, en el Siglo XIX, han nacido de ella nuevos conceptos, como: Gastrónomo (experto en la buena mesa), Gastronomía (obsesión por los placeres del buen comer), Gastronomía (palabra inventada por el Príncipe de la Gastronomía, Curnonsky; aquel que une al placer del viaje con el descubrimiento de nuevos platos), Gastronauta (gastrónomo explorador), Gastrósofo ( persona prudente, con alto refinamiento a la hora de seleccionar manjares y bebidas) y por último se tiene el término Gastrotecnia (la ciencia de la buena cocina). El término de Gastronomía es el más empleado y conocido mundialmente para definir el arte de preparar una buena comida. 

Antecedentes de la Gastronomía

Así como el hombre y su forma de vida han ido evolucionando con el pasar de los años, también ha evolucionado su gastronomía.  La forma de obtención de los alimentos, el tipo de alimentos, los utensilios y el desarrollo técnico de la gastronomía ha ido evolucionando desde la aparición del hombre en la tierra hasta la edad moderna.

1.    Época prehistórica: Este período abarca desde la aparición del hombre en la tierra hasta la aparición de la escritura. Esta época se divide en dos subperiodos: antes de la aparición del fuego y después. 

Materias Primas: Los primeros alimentos del hombre fueron frutos, raíces, hojas y tallos. Luego comenzó la caza de grandes animales así como también de animales pequeños (lagartijas, erizos, etc.). 

Utensilios: En este período el hombre cazaba con arco y flecha, pescaban con anzuelos y arpones. Armaban trampas y acorralaban a los animales para irlos matando según sus necesidades. 

Las primeras herramientas fueron elaboradas de piedras y ramas, éstas eran muy simples; tales como la hacha de mano y lascas de bordes afilados.

2.    Desarrollo Técnico: Los alimentos se consumían crudos. El secado se utilizaba para conservar numerosos alimentos como lo fueron los higos y las frutas. Por otro lado, la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón, los cuales mejoraban el sabor del producto. 

Después del Fuego:

Materias Primas: Los animales grandes empezaron a extinguirse por lo que el hombre empezó a domesticar ciertos animales (renos, perros, etc). La domesticación en Oriente de cabras, cerdos, ovejas y asnos dio origen a la ganadería. 

Utensilios: En este período aparecieron los primeros recipientes de barro para cocinar alimentos. Los huesos de los animales, de los que se consumían la carne, eran utilizados para hacer herramientas y sus pieles fueron utilizadas como abrigos. Se inventó el arado y en este momento la mujer perdió el control de la agricultura, atribuyendo la labor a la fuerza del hombre.  

En el Siglo V a.C, en México se inventó el Molino de trigo

Desarrollo Técnico. El método de cocción que utilizaban era el asado. Con el descubrimiento del fuego el hombre comenzó a cocer los alimentos con lo cual se digerían mayor, este método al mismo tiempo evitaba la transmisión de enfermedades y podían apreciar mayor su sabor. El fuego hizo que el hombre estuviera despierto más horas y por consecuencia de esto, inició el proceso de sociabilización, dando como resultado un aumento demográfico. 

En la época prehistórica, el hombre ya utilizaba el frío como método de conservación de las carnes, a través de bloques de hielo.


 

1.    Edad Antigua: Inicia desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Este período se divide según los pueblos: egipcio, hebreo, griego y romano.

2.    Pueblo Egipcio: 

Materias Primas. Se alimentaban de lentejas, hortalizas y frutos; también los tallos de papiro y las raíces y los bulbos de Lotus servían de alimento. El egipcio vivía con muy pocas pertenencias: pan, cerveza, cebollas y algunas legumbres. Todo lo contrario ocurría con las clases privilegiadas, éstas comían en abundancia bueyes, terneras, cabras, ovejas, ocas y pichones.

El cereal más antiguo fue el mijo, luego la cebada, la avena y el centeno. Como consecuencia del cultivo de cereales se descubrió el pan.


 Utensilios: Los egipcios acostumbraban a comer sentados, separados hombres de mujeres, y utilizaban cucharas y tenedores de madera o metal. 

Desarrollo Técnico: Las carnes se consumían y en salazón. Los egipcios hacían un culto de la comida. Cuando moría un faraón, lo momificaban y lo adornaban con alimentos; tenían la creencia de que existía una vida después de la muerte. 

Comentarios

Entradas populares